Proyecto Mars 500

 

      Hace ya algún tiempo escribimos una entrada en la que hablábamos de una simulación en tiempo real que se estaba preparando para estudiar las condiciones de un hipotético viaje tripulado a Marte. La cuestión era encerrar a seis tripulantes en un simulador que recrease una nave espacial, diseñada conforme a lo que se supone que viajará en un futuro al planeta rojo, y analizar los problemas que surgieran de esas condiciones de aislamiento y de la convivencia entre los participantes.

 

      La entrada que publicamos ironizaba sobre el tema llamando “Gran Hermano Espacial” al proyecto y dibujaba una “jaula de grillos” viajando por el espacio mientras que su tripulación se despellejaba viva en el más puro estilo televisivo. La verdad es que no pretendimos minimizar el proyecto ni burlarnos del esfuerzo empleado por el equipo científico sino que tratamos de poner de manifiesto lo difícil de las relaciones humanas en un entorno pequeño y aislado.

 

      Pues bien, hoy, al abrir la prensa hemos descubierto que la famosa simulación, Mars 500, acaba de llegar a Marte. Después de 240 días, los astronautas han completado el periodo del viaje de llegada sin especiales problemas y ahora se disponen a realizar el simulacro de aterrizaje en Marte y de las tareas que se les encomendarían a los astronautas reales en un viaje real.

 

      La poca información que se publicó en su momento nos hizo creer que la simulación no incluiría acciones especiales como la del aterrizaje y permanencia en la superficie del planeta y que todo se limitaría a estudiar el comportamiento humano encerrado durante quinientos días pero, la verdad es que sin este añadido la experiencia habría perdido mucho. Así pues, tres de los marsonautas, como los llama el periódico, se embarcaron en una pequeña nave espacial y, tras una hora de travesía, alcanzaron la superficie marciana donde permanecerán unos días realizando las tareas propias del evento.

 

      En curioso porque, entre estas tareas a realizar sobre la superficie, se incluye, además de las típicas del despliegue técnico y la recogida de muestras, una práctica de evacuación de un astronauta herido en una mano y actividades en condiciones de una lluvia de meteoritos o una tormenta de arena. Me da que en Rusia han debido montar un plató al más puro estilo de Hollywood y no me sorprendería en absoluto que hubieran pedido ayuda al mundo de los efectos especiales cinematográficos.

 

      La simulación llega tan lejos que la reentrada de la tripulación en la virtual nave espacial, aparcada en la virtual órbita marciana, deberá estar precedida de tres días de cuarentena antes de que se reabran las escotillas y se pueda iniciar el camino de regreso. Suena a juego de videoconsola pero estamos convencidos de que el “supuesto táctico” proporcionará una información valiosísima para la preparación de cualquier viaje espacial que se programe en el futuro cualquiera que sea su destino.

 

      Gracias a esta noticia hemos sabido que los seis astronautas han realizado el viaje en una nave simulada compuesta por cinco módulos que ocupan una superficie de 180 metros cuadrados. A primera vista puede parecer mucho pero yo no creo que aguantase demasiado encerrado con otros cinco tíos aunque el espacio fuese tres veces más grande. Además, cada uno dispone de un camarote personal con las paredes forradas de madera y debidamente equipado incluyendo una ducha que solo pueden usar cada diez días.

 

      El día uno de marzo, la nave pondrá rumbo a la Tierra donde se les espera 240 días después o, lo que es lo mismo, hacia el 26 de octubre. De momento, según lo que sabemos, las predicciones que hicimos en la entrada “Gran Hermano Espacial” no se han cumplido aunque estamos seguros que con los tripulantes adecuados la cosa hubiese sido mucho más divertida.

 

      El proyecto Mars 500 fue una iniciativa de la Agencia Espacial Europea y de la rusa a los que posteriormente se unió China y cuenta, además, con la colaboración de los Estados Unidos y España. Por otra parte, el equipo de astronautas virtuales está compuesto por los rusos, Alexéi Sitev, Sujrob Kamolov y Alexandr Smoléevski, el francés Romain Charles, el italiano Diego Urbina y el chino Wang Yue.

 

      No cabe duda de que el proyecto supone una inversión importante en tiempo y dinero así que nos encantaría que fuese todo un éxito y que, en su momento, tengamos acceso a los resultados de la experiencia. Es una verdadera lástima que no estemos vivos cuando el simulacro Mars 500 se convierta en realidad aunque con los tiempos que corren… nunca se sabe.

~ por perseidas en 14 febrero 2011.

Deja un comentario